5º centenario de su muerte

CARDENAL CISNEROS

Nacido en Torrelaguna en 1436 y fallecido en Roa (Burgos) en el año de 1517 por lo que durante este año se conmemora el quinto centenario de su muerte. Sus restos mortales reposan en la Capilla de San Ildefonso de la Universidad de Alcalá de Henares que fue fundada por él mismo.

Ordenado sacerdote en Roma en donde vive hasta 1466. En su vuelta a España, a Uceda, quiere tomar posesión del cargo de Arcipestre pero se encuentra con que el Arzobispo de Toledo, Carrillo de Acuña, se opone a tal nombramiento y le hace detener siendo liberado en 1480. Es cuando se desplaza a Sigüenza por su nombramiento como Capellán Mayor de la Catedral.

Pero en 1484 abandona todos sus cargos para profesar en la Orden de los Franciscanos por lo que cambia su nombre de Gonzalo por el Francisco.

Su vida cambia cuando en 1492 la Reina Isabel La Católica le nombra Confesor suyo a propuesta del Cardenal Mendoza. Además es nombrado Provincial de los franciscanos de Castilla cargo que acepta porque piensa que podrá abandonar la Corte y volver a su vida conventual pero no cuenta con que a la muerte del Cardenal Mendoza él va a ser el elegido para sucederle al frente de la diócesis toledana, acepta por obediencia.

Desarrolla una serie de reformas dentro de la iglesia católica lo que le crea enemigos. Convoca los Sínodos Diocesanos de Alcalá de Henares y de Talavera de la Reina en 1497 para poder llevar a cabo las reformas del clero y de la vida pastoral.

En 1499 funda la Universidad de Alcalá de Henares y desde 1500 se preocupa por la evangelización, con misioneros franciscanos de, Ámerica.  

Regente de Castilla por dos veces, la primera en 1506 por la muerte del Rey Felipe ” El Hermoso “, y la segunda vez en 1516 a la muerte del Rey Fernando de Aragón.

Participó en la conquista de Orán en 1509.